fotos del club unión española

Muchas glorias ha logrado el Baloncesto del Club Unión Española

Ha sido el baloncesto una de las ramas que más triunfos y prestigio ha proporcionado al Club Unión Española en sus comienzos de 1922, bajo la denominación de Club Deportivo Español y la que ha través de los años una campaña que difícilmente pueda superarse ni aún igualarse.
Decimos así, porque en esa historia escrita por el baloncesto hispano, hay hasta ahora nada menos que 32 años campeón ( 25 consecutivos ); existen páginas de gloriosas victorias sobre cuando equipos extranjeros ha visitado canchas chilenas; recuerdos de brillantes jiras al Perú, Uruguay, Argentina y España, y una trayectoria sin parangón en las competencias oficiales, que dejan establecido un espíritu de lucha inigualable, un afán de superación, de sacrificio siempre constante y un cariño y amor propio por los colores y el prestigio de la institución, que constituyen virtudes heredadas de generación tras la mantención de esa supremacia

por: Ricardo Recabarren C.

Perú y Norte de Chile en 1936

En un total de trece partidos, venció en doce y empató uno: Detalles de la gira.
Una de las giras más exitosas, que ha realizado un equipo porteño en el extranjero, sin duda alguna, es la que cumplió el quinteto de la CUE, en la excursión que hiciera al Perú y Norte de Chile en el año 1936.
En aquella oportunidad la campaña cumplida por el equipo fue la siguiente:
En Lima, 5 de Abril, derrotaron al Círculo Italiano 45 a 23.
En Lima, 8 de Abril, derrotaron al Deportivo Naranjo 35 a 30.
En Lima, 11 de Abril, derrotaron al Bilis de Callao, 29 a 23.
En Lima, 14 de Abril, empataron al Universitario a 25.
En Lima 17 de Abril, derrotaron al Fecha 26 a 23.
En Iquique, 22 de Abril, derrotaron al Academia 22 a 8.
En Iquique ,25 de Abril, derrotaron al Norte América 16 a 8.
En Iquique, 26 de Abril, derrotaron al Seleccionado Pampa, 23 a 8.
En Antofagasta, 28 de Abril, derrotaron al Germania 21 a 14.
En María Elena, 1° de Mayo, derrotaron al Maestranza 12 a 8.
En María Elena, 2 de Mayo, derrotaron al Eléctrico 32 a 12.
En Pedro de Valdivia, 3 de Mayo, derrotaron al Seleccionado 26 a 10.
En Antofagasta, 8 de Mayo, derrotaron al Deportivo Sokol, 24 a 13.
AÑOS DE LOS TITULOS OFICIALES

En los primeros años que Club Deportivo Español salio campeón fue el 1924, 1925, 1926, los jugadores más destacados fueron: Emilio y Enrique Ibaseta, Jesús Magaña y Flaño, 1927 se integro Pedro Valle, obteniendo su cuarto titulo de campeón en la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, el 1928,volvieron a salir campeones con el nombre de la Unión Española de Deportes, fusión de Clubes Hispanos de Viña y Valparaíso, así volvieron a ganar titulo tras títulos en forma consecutiva hasta el año 1949. El 1950 salieron vice-campeón y el 1951 vuelven a ser campeones de Valparaíso, el 1952 no participan en la A.B.V. para realizar una jira por toda España. El 1953 obtienen el titulo número 27…después en la década de los sesenta obtienen dos títulos y los años setenta no logran salir campeones, tan solo segundos lugares y tercero, el 1985 salen campeones invicto bajo la conducción de Carlos Leiva, jugadores destacados ,Aurelio Fernández, Eduardo Cordero ( hijo ) Jorge Recabarren y Scott Stafford.
Los años 90 fue un recambio en todo sentido se unifico la colonia cambiando se sede de la Av. Argentina al cerro Recreo de Viña de Mar y trabajando con las categorías menores, obteniendo el 1999 y 2000, dos títulos más con jugadores de la cantera y el 2001 un vice-campeonato, dirigidos por Ricardo Recabaren, El ultimo titulo se logro el 2008.
En total a fecha se han logrado 33 títulos de campeón de Valparaíso

Por: Ricardo Recabarren C. Añadir leyenda






Historia de Club Union Española

LA GLORIOSA HISTORIA DE NUESTRO BALONCESTO



Ha sido el baloncesto una de las ramas que más triunfos y prestigio ha proporcionado al Club Unión Española
(En sus comienzos de 1922, bajo la denominación de Club Deportivo Español) y la que ha cumplido a través de los años una campaña que difícilmente pueda superarse ni aún igualarse.
Digo así, porque en esa historia escrita por el baloncesto hispano hay hasta ahora, nada menos que treinta tres años de Campeón (25 consecutivos); Los comienzos, en 1922, actuó por primera vez en las competencias del baloncesto porteño el equipo del entonces Club Deportivo Español.
En el torneo de aquel año, ganó el Club Nelson Star, quedando en segundo lugar el español, que presentó un equipo formado por Antonio Gómez, José Pérez, Jesús Magaña, Emilio Ibaseta, Francisco Miranda y Moisés Cubillos.
Al año siguiente, o sea, en 1923, se tituló campeón el Club Jorge V, pero el día 12 de Octubre, jugaron una revancha amistosa ese equipo con el del Deportivo Español y éste consiguió la victoria, que fue la primera del recordado quinteto de de los Ibaseta, los Magaña y Flavio, que así se iniciaron por la senda de glorias que habrían de continuar los colores españoles.

Por: Ricardo Recabarren C.