EJERCICIOS DE BASQUETBOL

El juego libre con pases

El término juego libre describe la libertad o posibilidad de movimiento dada a los jugadores,La mayoría de los ataques dan libertad al jugador en posesión del balón, sin embargo limitan a los hombres sin balón a describir una trayectoria prescrita. El verdadero juego libre también da libertad al hombre que no posee el balón.
El término con pases se añade al de libre para negar toda noción de que este ataque se trate de un ataque uno contra uno mediante bote. A muchos jóvenes el término" libre" les sugiere moverse a su aire, hacerlo a su modo. Por el contrario el ataque libre mediante pases bien ejecutados, está diseñado para promover la cooperación y el juego en equipo.
Este ataque aunque concebido para permitir a cada jugador una considerable libertad y espontaneidad, tiene sus reglas.
VENTAJAS DEL JUEGO DE PASES
1)Sencillez: Es un ataque fácil de aprender y que da una ventaja obvia a cualquier equipo.La relativa facilidad de aprendizaje del juego a pases ha sido demostrada en nuestros equipos, donde se les enseña a jovenes de 10 a 17 años de edad. El juego ( ataque) se explica a los muchachos durante la primera media hora a base de nociones, luego se pone en práctica jugando cinco contra cinco.Al cabo de la tercera práctica los chicos mayores no tienen dificultad alguna en usarlo apropiadamente.En la quinta sesión hasta los muchachos de diez años lo comprenden.
2)Posibilidades de incluirlo a los comienzos de los entrenamientos: El juego a pases es tan sencillo que tiene la ventaja adicional de poder ser introducido en el primer día de práctica de modo total.Este hecho permite que el ataque tenga un esquema organizado de juego para usar cuando sea el momento de trabajar la defensa, y de este modo la práctica de la defensa es más comprensible como resultado de la variedad de situaciones creadas por el juego de pases.
3)Adiestramiento ( desarrollo de destrezas) : Es significativo que el uso del ataque a pases sirva para potenciar muchas de las destrezas necesarias para una eficaz ejecución de los ataques estructurados.Por ejemplo , mejora la facultad de "leer" la defensa.La experiencia adquirida en el juego libre da resultado gracias a tener que observar a los defensores antes de tener una decisión, esto se aprovecha después en el juego estructurada.

Juego Libre de Pases

Juegos Libres de Pases
Lo primero es enseñar a jugar por las calles;el base por la calle central, el eje, el escolta por la calle  lateral, el alero por la otra calle lateral, ala pívot, por la calle derecha junto a la zona pintada y pívot ,calle izquierda de la zona pintada.
nota: también el ala pívot, puede jugar de centro en tiro libre.
Ejercicio básico: despejar, el escolta ( o dos ) corta al lado contrario, ala pívot ( o cuatro) cruza la zona al lado contrario y pívot ( o cinco) se abre y base penetra con bote hacia la canasta para descargar ( PASE ) al jugador  mejor ubicado para que lance o penetre a la canasta.
Una debilidad manifiesta de la mayoría de los jugadores en cualquier nivel, incluído el profesional es su limitada capacidad de moverse sin balón.El juego de pases requiere que los jugadores se muevan sin balón; haciendolo los jugadores se vuelven más inteligente en lo referente a sus propios movimientos  y las razones a que obedecen.Esta experiencia de aprendizaje mejora la comprensión que tiene el jugador de los movimientos esquemáticos de los ataque estructurados.
Sabemos que hay que enseñarle a jugar por calles y enseñarles los posiciones, pero que pueden a ver variables como los cambios de  lados, ejemplo el 3 juega por derecha y el 2 juega por izquierda o vicibersa , el 4 puede jugar  por lado derecho de zona, tiro libre o lado izquierdo de la zona y el 5 puede jugar abajo de llave ( zona pintada ) o en el tiro libre de poste alto, más adelante se les da más informacion como  jugar de poste medio .
Bien en la imagen veran una nueva alternativa para pararse en la cancha y con una corte del 2 hacia la canasta para realizar una  bandeja o lanzamiento o descargar al lado contrario. el 4 sube ,pone una pantalla al 2, para los jugadores de las categorias menores , en ves de una pantalla se hace un cruse o cambio de lugar.

el 1 da el pase asistencia, manteniendo el balance defensivo, concepto que tambien hay que enseñar para jugar con pases libres, el pase del 1 puede ser al 2 que corta o al 4 que sube y realizar un tiro o pasar al 1 y cortar a la canasta, si el 2 no recibe sigue hasta el lado contrario, el 5 esta atento a un posible pase o para cargar el rebote, el  3 busca desmarcarse y corta hacia la canasta sin balon.